Condilomas y molluscum
Las verrugas genitales (condilomas o bien condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisión sexual muy infecciosa, ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al tener relaciones íntimas por vía oral, genital o bien anal.
El molusco infeccioso es una enfermedad producida por un virus (pox-virus), que pertenece a la familia del virus de las verrugas. Esta infección es usual en pequeños y adolescentes. Como su nombre señala es un proceso muy infeccioso que puede adquirirse bien de forma directa a través del contacto físico, o de forma indirecta mediante objetos contaminados.
Esta infección viral se presenta como pequeñas elevaciones de la piel (pápulas) que miden menos de cinco milímetros de diámetro, son de color blanquecino y tienen de manera frecuente una pequeña umbilicación en el centro.
A veces estas lesiones se pueden inflamar tomando color rojizo y generando dolor. El número de lesiones puede cambiar de 5 a 40, en situaciones inusuales pueden ser más numerosas.
Tratamiento láser para condilomas y molluscum
La tecnología láser para la eliminación de condilomas y molluscum ha experimentado un avance increíble en los últimos años. Han aparecido diferentes tipos nuevos de láser, con indicaciones médicas determinadas según las características físicas de cada uno. Además de esto, los láseres más antiguos se han mejorados, ampliándose su campo de acción.
Se trata de una cirugía poco invasiva que puede efectuarse en la consulta médica y que ofrece elevadas perspectivas de sanación. En el caso de las lesiones provocadas por VPH en los genitales femeninos, el láser de CO2 puede usarse en la consulta con anestesia local.
El rayo láser de CO2 forma un flujo de luz infrarroja de alta precisión, que ataca las verrugas sin dañar los tejidos paralelos, en tanto que quema y ocasionalmente vaporiza solamente las áreas a las que se dirige. Sus efectos secundarios son mínimos y de baja gravedad.
La vaporización con láser de dióxido de carbono es así mismo un tratamiento quirúrgico apropiado para la condilomatosis, con tasas de curación de más del 85%.
Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria, con anestesia total o bien peridural y tiene el beneficio de que pueden tratarse de forma simultánea lesiones sincrónicas en la vagina y en la vulva.
“La vaporización con láser de CO2 es un tratamiento innovador que elimina las verrugas provocadas por el virus del papiloma humano en los genitales.”
Ventajas del tratamiento con láser
- Las lesiones son vaporizadas bajo control coliscópico
- No se produce contacto directo con las lesiones
- La propagación de calor a los tejidos adyacentes es prácticamente inexistente
- Los microorganismos en la zona del láser son eliminados inmediatamente
- Es un tratamiento ambulatorio
- Se requieren muy pocas sesiones
- Es altamente efectivo