Estimulación de tejidos
El tratamiento con la radiación láser es un procedimiento seguro, que provoca procesos regenerativos en los tejidos. Los tratamientos son indoloros y seguros, de ahí que se pueden aplicar tanto en estados crónicos como en subagudos y agudos.
En terapia láser de bioestimulación, también llamada terapia láser de baja potencia, se utilizan dispositivos que producen radiación láser en el fantasma perceptible y también infrarrojo, cuya potencia se ubica entre 1 y quinientos mW. En el caso de la terapia láser de bioestimulación (LLLT de su nombre en inglés – Low Level Laser Therapy) la probabilidad de efectos secundarios es bajísima.
A lo largo del tratamiento la temperatura de los tejidos sube menos de 0,5 grados Celsius. Para irradiar los tejidos situados cerca de la superficie de la piel se utiliza los aplicadores láser que producen radiación entre 500 y 660 nm de longitud, mientras que en el caso de las enfermedades localizadas más profundo se aplica radiación infrarroja de 800 a 950 nm de longitud.
Tratamiento láser para bioestimulación de tejidos
La radiación láser de baja potencia tiene efecto calmante, antiedematoso y antiinflamatorio. La terapia láser de bioestimulación ya desde muchos años es utilizada en reumatología y fisioterapia. Este procedimiento se aconseja en especial en tratamiento de heridas de bastante difícil cicatrización, úlceras y terapia de dolor.
La eficiencia de este tratamiento está confirmada por diversos estudios. Entre múltiples terapias que emplean el láser de baja potencia se halla la acupuntura láser – un tratamiento consistente en estimulación de los puntos biológicamente activos mediante los rayos láser.
La acupuntura láser, efectuada mediante una fibra óptica en especial desarrollada, no provoca dolor, dificultades ni perforación de piel o bien otros tejidos del paciente.
Además de esto, los efectos de la aplicación de la bioestimulación láser incluyen incremento del nivel de endorfinas, incremento de la actividad de la bomba sodio-potasio, incremento de la síntesis de TFA, ADN y ARN, facilitación de la absorción de linfedemas, incremento de fagocitosis y angiogénesis, y incremento del número de mitocondrias en las células (metabolismo celular más veloz).
“El tratamiento con láser para la estimulación de tejidos es altamente efectivo, indoloro y seguro, y está indicado para diversos tipos de patologías.”
¿Qué enfermedades se pueden tratar con la bioestimulación de tejidos con láser?
Este procedimiento seguro tiene una cantidad de aplicaciones en estimulación de tejidos y fisioterapia. Las enfermedades listadas a continuación están indicadas para la terapia láser de bioestimulación:
- Cambios degenerativos de las articulaciones
- Cambios degenerativos de la columna
- Neuralgias
- Condiciones subagudas y crónicas de los tejidos
- Condiciones subagudas y crónicas de las articulaciones
- Escaras, úlceras y hematomas
- Epicondilitis (codo del tenista)
- Gota
- Síndrome del túnel carpiano
- Dolores musculares ocasionados por lesiones
- Espolón calcáneo
- Fracturas, esguinces, dislocaciones
- Paralysis del nervio
- Heridas de difícil cicatrización
Los tratamientos que emplean el efecto positivo de la radiación láser son aplicados hoy día en dermatología, estomatología, medicina deportiva y cosmetología, entre otros muchos.